Skip to content

La Edad de Oro del hard rock

El vértigo del siglo XX

Los cambios sociales que se produjeron después de la segunda guerra mundial aceleraron la evolución en el mundo de la música pop. Los medios técnicos hicieron viajar las ideas musicales entre América y Europa como no se había producido nunca. Y con el éxito asegurado en esos países la puerta estaba abierta en cualquiera de los rincones del planeta.
El hard rock es una de estas fases.

Nacido a finales de los años 60 estaba directamente conectado con el rock and roll clásico. Aunque también, en distintos grados, matizado por otros modelos musicales. Era un punto de ruptura que traía ideas nuevas para expresar la rebeldía frente a un mundo tenso por la guerra fría.

 

hard rock
El hard rock tuvo la fortuna de coincidir en su nacimiento con grandes grupos que han permanecido en la memoria colectiva. Ellos fueron los primero exploradores de todas sus posibilidades. Tanto los Beatles como Rolling Stones sintieron la llamada de este estilo musical y protagonizaron algunos de sus primeros arranques de su Edad de Oro.

Las décadas prodigiosas de los grandes grupos

Poco a poco fueron llegando grupos que hicieron vivir la auténtica Edad de Oro del hard rock. Citando algunos: Deep Purple, The Who, AC/DC, Led Zeppelin, Black Sabbath, Guns N’ Roses, Kiss y Van Halen. Son formaciones que dieron una nueva vida a las grandes concentraciones en espacios abiertos.
Sus conciertos incrementaron los medios técnicos empleados para equipararse en muchos casos a las grandes producciones cinematográficas. Las concentraciones masivas de gente se difundían por TV y la creatividad era exigida por ser coetáneos de otros gigantes en la música.

 

epoca dorada del rock
Como curiosidad el grupo Van Halen introdujo una cláusula en sus contratos que consistía en un capricho sin mucho sentido. Consistía en que debería ser facilitado, por la empresa que gestionaba la organización, caramelos con un determinado color de envoltorio.
La cláusula “Van Halen” tenía como fin asegurarse primero que habían leído el contrato. Su satisfacción, de fácil comprobación, daba garantías para suponer que todas las demás también estarían cumplidas. La complejidad de los medios que se ponían en juego y la rapidez que se imprimía por la repetición de eventos exigían comprobaciones tan sutiles. En el mundo empresarial en general se usa ese nombre para tácticas del mismo tipo.

Una época irrepetible

Muchos de los grupos que protagonizaron el esplendor de este estilo musical aún están en activo. Son los supervivientes de un gran torbellino de ideas que han dejado un poso en el cine y la literatura. Una huella que permanecerá como emblema de una época en la que se destruyeron muchas barreras y fue testigo del nacimiento de otras.