Skip to content

¿Qué tipo de efectos se consiguen con una pedalera para guitarra?

En el momento en el que empezamos a tocar la guitarra, es posible que no nos interesen demasiado los efectos que podemos conseguir con ella, más que nada porque estaremos centrados en mejorar al máximo nuestro aprendizaje.

Sin embargo, a medida que vayamos aumentando nuestros conocimientos, estos efectos empezarán a revelar su atractivo.

Para lograrlos, lo que se utilizan son las pedaleras de guitarra.

Los pedales de efectos son unos dispositivos que, por lo general, se colocan en el suelo y el músico interactúa con ellos utilizando sus piernas.

También se pueden controlar a distancia por el propio músico, o por una persona que se encargue específicamente de ello.

pedales-de-guitarra

¿Para qué se utilizan los pedales de efectos para guitarra eléctrica?

  1. Para poder controlar la calidad del sonido que está emitiendo la guitarra.
  2. Para bajar el volumen en cualquier momento.
  3. Para conseguir efectos como loops, delays entre otros.

Efectos para guitarra eléctrica que se consigue con una pedalera

Modulación

Este tipo de efecto tienen la habilidad de modificar la señal de una forma leve, pero apreciable. Los expertos del mundo de la guitarra siguen la norma de evitar colocarlos antes de un efecto de distorsión, así como analizar exactamente lo que se quiere colocar antes/detrás del efecto delay.

Tienes que pensar que cualquier efecto de modulación que se vaya a añadir detrás de un delay se sumará también a las diferentes repeticiones.

Efectos de overdrive o distorsión

pedales-overdrive

Un pedal distorsión guitarra tiene el poder de saturar la señal, de distorsionarla. El objetivo principal de este tipo de señal es evitar que se vayan acumulando a las modulaciones/repeticiones que se vayan generando, por lo que se suele aplicar al principio.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que el orden en el que se usa un pedal de distorsión tampoco es tan importante (pero eso si, no se deberían de usar todos al mismo tiempo).

Vamos a suponer que usamos un booster; en este caso lo podemos incluir cuando ha terminado el proceso de saturación con el objetivo de que aumente el volumen general… pero también lo podemos hacer delante de algunos pedales.

Delays

pedales-delay

Los Delays se suelen colocar después de las ecualizaciones y de las distorsiones; hay que tener mucho cuidado con ellos, a no ser que queramos que el sonido se repita más de lo que debería.

Loopers

pedales-looper

Los loopers son efectos que se suelen colocar al final para evitar que se repitan ciertas partes. El problema es que si añadimos efectos después, estos quedarán emborronados.

Reverb

pedales-reverb

Y terminamos con el efecto de la reverberación; se suele usar de manera muy sutil para distorsionar el tono, pero no en exceso.

Podemos comprar un pedal multiefectos para guitarra que incorpore varios de los anteriores y así lograr los mejores resultados.

Gracias a estos pedales conseguiremos mejorar al máximo nuestra habilidad.