Skip to content

Tipos de ukelele

tipos-de-ukeleles

En el anterior articulo, mostrabamos los diferentes tipos de flautas dulces que habia en el mercado, hoy vamos con los Ukeleles.

El ukelele es un instrumento de cuerda que tiene un origen muy característico ya que se sabe que proviene directamente de las islas de Hawai. Antiguamente tenía únicamente cinco cuerdas, pero ahora podemos, por ejemplo, comprar ukelele de 6 cuerdas sin problemas.

Es el instrumento que más se utiliza en la Isla de Pascua, así como el más representativo del lugar. Algunos de los músicos más conocidos que lo utilizan actualmente nos encontramos con Jimi Hendrix, George Harrison, George Benson o hasta Paul McCartney.

Si te estás preguntando qué tipo de ukelele elegir, hemos preparado un extenso listado con los existentes, así como sus características básicas.

Tipos de ukelele que existen y sus características

Ukele soprano

ukelele-soprano

Este tipo de ukelele tiene unas dimensiones de unos 53cm aproximadamente; suele ser el más habitual de Hawai siendo el más pequeños de los ukeleles del lugar y, por tanto, de los más sencillos de llevar.

Este ukelele hawaiano también tiene la particularidad de ser de los más económicos y más fáciles de tocar.

Si te quieres iniciar en el fantástico mundo del ukelele, deberías empezar por aquí. También suele ser el ukelele para niños por excelencia.

Ukelele concierto

Aquí aumentan un poco las dimensiones llegando a los 58 cm aproximadamente. Es un poco mayor que el soprano, más cómodo para ser tocado en el caso de que tengamos las manos grandes.

Se caracteriza también por tener un mayor número de trastes (por lo general suelen ser 14, aunque también podemos encontrar algunos con 12).

Tiene un tamaño de caja de resonancia mayor, consiguiendo mayor volumen y mayor sonoridad.

Ukelele Tenor

ukelele-tenor

El ukelele tenor mide unos 67 centímetros aproximadamente. Se suele usar más habitualmente en fingerpicking. Al tener un mayor tamaño, también tiene una caja de resonancia mucho mayor.

También se caracteriza por tener los trastes más separados, por poder conseguir hacer acordes más fácilmente, así como por facilitar la digitación. Ayuda a conseguir una mayor tensión entre las diferentes cuerdas y obtiene un volumen claramente superior.

Sin embargo, el hecho de que el tamaño sea superior también influye en la comodidad; si no tenemos experiencia en usar un “ukelele tenor”, seguramente se nos haga algo incómodo las primeras veces.

Ukelele barítono

ukelele-baritono

Y terminamos con este último modelo que cierra los diferentes tipos de ukelele que existen.

El tamaño del ukelele barítono es de unos 76 centímetros consiguiendo una mayor longitud de escala (se tiene que afinar en G6 y se afina de la misma manera que una guitarra, por lo que si dominas este instrumento, el ukelele barítono no te presentará demasiada dificultad en su aprendizaje.

Cómo única desventaja es que, al ser tan grande, también consigue un sonido grave muy característico que, según los entendidos, se aparta de lo que debería ser el tono original de un ukelele.

Estos son los principales tipos de ukelele, así como todas sus características clave.