Skip to content

Tipos de flautas dulces

tipos-flautas-dulces

A la hora de clasificar flautas dulces, descubrimos que existen varias categorías a analizar ya que estas se pueden englobar dependiendo de su material de fabricación, del tipo de tonalidad que consiguen de su afiniación, digitación, así como otros factores a considerar.

Vamos a analizar los diferentes tipos de flautas dulces que existen, así como las principales características de las mismas, para que puedas decantarte por las mejores flautas dulces.

Tengo que recordarte, que un articulo similar a este lo hicimos con los tipos de Ukeleles, lo podeis ver pinchando en el enlace anterior.

Conoce los diferentes tipos de flautas dulces que hay en el mercado

Flautas dulces Piccolo / Garklein: Este tipo de flauta se caracterizan por obtener el sonido más agudo posible en flautas. Garklein es un término que se puede traducir en nuestro idioma como muy pequeño.

Se suele afinar en la nota Do yendo desde el Do de la sexta octava hasta la nota Red.
Tiene un tamaño muy pequeño, hecho que hace que los fabricantes la fabriquen de una pieza.

Precisamente por su tamaño reducido, no suele ser la mejor opción para empezar; se recomienda que el músico haya ejercitado sus dedos antes con otra flauta.

Flautas sopranino: A diferencia de las anteriores, estás flautas trabajan desde el Fa de la 5ª octava hasta el sol de la 7ª octava. Se afinan en FA, de la misma manera que la flauta dulce contralto, por lo que trabajan con el mismo nivel de digitación.

Flautas soprano: Es el tipo de flauta dulce más popular que hay en el mercado; suele ser la primera opción que se utiliza ya que es fácil de usar (tiene el tamaño perfecto). También es la opción preferida por las escuelas e institutos en el momento en el que los alumnos tienen que aprender a toca la flauta.

El músico podrá tocar la flauta desde el Do de la 5ª octava hasta el Re de la 7ª octava. Se afina en Do, y, por lo general, está más bien pensada para poder tocar contenido de carácter contemporáneo. Además, es perfecta tanto para tocar piezas en solitario, como en compañía de otros instrumentos.

Contralto: Esta afinada en Fa; lo cierto es que la solemos conocer más como “flauta dulce alto” que por Contralto. Empieza desde el Fa de la 8ª central y llega hasta el Sol de la 6ª octava.
No es una buena opción para empezar ya que su tamaño es alto más elevado.
Ha sido pensada para usarse en música en solitario, ya que la mayoría de piezas que existen son para ello.

Tenor: Estas flautas dulces funcionan desde el Do central de Piano hasta conseguir el Re de la 6ª octava. Tiene un tono más grave que el Contralto y, por ello, también se considera más complicada de manejarse.

Para poder operar con las notas, es decir, para tapar los agujeros, necesitaremos tener de una cierta destreza. Como curiosidad, si se quieren obtener notas más graves, se pueden usar algunos modelos que incluyen llaves.

flautas-dulces-sus-tipos

Aunque existen más tipos de flautas dulces, estos son los más conocidos. Si quieres iniciarte en este mundo música, te recomendamos que empieces por los modelos más básicos; es cierto que estos te limitarán un poco más la sonoridad pero esto es algo que no te debería de importar mucho al principio.

A medida que vayas aprendiendo más, podrás elegir otros modelos mucho más avanzados.

Si vas poco a poco, no tardarás en convertirte en un auténtico virtuoso (o virtuosa) de la flauta dulce.